SLEEPING YOUTH - André Kertész

 SLEEPING YOUTH - ANDRÉ KERTÉSZ (1912)


ANDRÉ KERTÉSZ > Nacido en Budapest en 1894, tomó este retrato con su primera cámara (a sus 18 años, en esa misma ciudad) iniciándose en el mundo de la fotografía callejera.


CÁMARA > La cámara utilizada era una ICA (box type) de placas de vidrio de 4,5 x 6 cm, de orientación vertical. Barata, con una óptica a la que se le dio la categoría de "buen lente de paisaje" por su poca definición.


DISTANCIA FOCAL, APERTURA, VELOCIDAD DE OBTURACIÓN > Toma directa. Al no encontrar las especificaciones técnicas de la posible cámara usada (ICA Aviso), podría inferir que la distancia focal es de 50mm por ser muy semejante a la visión humana, y no más angular como el 35mm (ya que no vemos mucho más allá del sujeto) - posicionada casi a nivel (aunque podría verse apenas picada, imagino al fotógrafo algo inclinado en la toma) a unos 45 grados de la perpendicular con la pared. Aunque esa característica citada de lente de paisaje denotaría una amplia profundidad de campo, la foto se ve con una muy acotada (ya que la pared está bien definida y el sujeto no) > lo que significaría una amplia apertura (bajo número f) o una limitación de la cámara. La velocidad de obturación sería posiblemente arriba de 1/125 para una toma cámara en mano, y sin movimiento. 


ILUMINACIÓN > Natural, con un sol aparentemente algo lateralizado por la dirección de las sombras (primeras o últimas horas de luz) y que entra de manera difusa - ya que las sombras proyectadas, por ejemplo por los objetos en la pared, no son definidas.




ESTRATEGIA DE TOMA, VIRTUDES / DEFECTOS > Retrato casual, no planificado, típico del retrato callejero. La virtud en mostrar la belleza en lo cotidiano, y el aprovechamiento de las luces y sombras. Siento que el sujeto está algo fuera de foco, tal vez por alguna limitación instrumental.


En el contexto de la obra de Kertész, esta imagen es importante ya que se cree la primera de su autoría. A partir de la cual se iniciaría un largo camino en el que definirá su estilo identitario, con mucho de fotoperiodismo y fotografía callejera, e incursiones en el mundo más artístico, en su serie de Distorsiones por ejemplo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETRATO SUPERLATIVO

LA COSA - ENTREGA